Portada Lynn

Lynn Hill la Kathrine Switzer de la escalada

Todxs lxs escaladorxs que llevamos años enganchados a la vertical conocemos a Lynn Hill como un pionera de la escalada, una precursora de nuestro deporte y una visionaria avanzada para su época.

Lynn Hill

Lynn Hill en Pancake Flake. Foto: http://lynnhillclimbing.com

 

El pasado día 14 de noviembre de 2017, gracias al esfuerzo de los clubes AMI y Ártabros de A Coruña pudimos verla en directo y escuchar su proyección donde relataba su evolución desde que empezó a escalar hasta hoy.

Presentada por Finuco, repasó durante una hora y media su vida, destacando como no puede ser de otra manera, su ascensión el libre a la Nose en El Capitán en EEUU; además, relató sus inicios en la escalada, su participación en competiciones internacionales, sus picoteos con la escalada alpina y su visión actual de nuestro deporte.

Video de Lynn Hill en la Primera ascension en libre y en el día a La Nose

No obstante lo que más nos gustó de la proyección fue el carisma y el impulso al deporte femenino aportó Lynn, impresionante como a principios de los 90, época en la que el machismo era mucho más latente que en la actualidad, nadie creía que fuera posible escalar La Nose en libre y “menos” una mujer, ella se propuso el reto y consiguió no sólo hacer la primera ascensión en libre, sino también la primera ascensión en libre y en el día de la Historia, ruta que sólo cuenta con 4 repeticiones más.

Cuando la escuchábamos hablar, sólo se venía a nuestra cabeza Kathrine Switzer, la primera mujer que corrió con dorsal la maratón de Boston en el año 1967, cuya participación estuvo llena de polémica ya que no permitían participar a mujeres y usando el seudónimo de Kw Switzer consiguió inscribirse y terminar la carrera. Lynn al igual que Switzer son dos auténticas precursoras del deporte femenino, y desde luego para nosotros Lynn siempre será una de las grandes escaladoras que  han puesto la escalada femenina en su sitio, rompiendo tabús y estereotipos de la época.

Desde luego la conferencia de Lynn es un imprescindible a no perderse, es Historia de la escalada y transmite una gran motivación y fanatismo, explicando que los retos sólo son posibles si los crees y pones en ello todo el corazón y la cabeza.

DSC07894

Poster Firmado de Lynn Hill a Bagoa Negra

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>