semana cultural

Resumen Semana Audiovisual Club Alpino Ourensán

La semana pasada los días 26, 27 y 28 se celebró la Semana audiovisual del Club Alpino Ourensán y el nuestro compañero Miguel Feijoó nos ha hecho un resumen de las jornadas.

“Este año las jornadas de montaña del Club Alpino tenían un carácter, a priori, muy escalador por los títulos de las presentaciones, pero la realidad es que además de escalada se habló de montaña y mar, se reflexionó sobre hacia donde va nuestro deporte y se nos mostraron diversas caras de nuestra actividad. Muy interesantes conferencias que resumo a continuación:

Día 26. O eslabón perdido.  Documental de Pablo Ces sobre el famoso escalador de Corme, Benito Santos, donde nos muestra no sólo las vías y boulders de extrema dificultad que Ben realiza en su tiempo de ocio, sino que nos muestra su durísima y peligrosa manera de ganarse las habichuelas.

A nadie que siga más o menos el panorama nacional escalador le sorprende ver la impresionante fuerza de Beni, que se ve con claridad en cada video que cuelga en su blog. Lo que más me ha sorprendido del Documental han sido sin lugar las imágenes recogiendo percebes y miñoca en la Costa da Morte, utilizando métodos ancestrales donde cada día se juegan literalmente la vida para recoger estos crustáceos del mar. Un video para la hemeroteca de todo bloquero.

 

Día 27. Escalada deportiva en la Cordillera Cantábrica. Alberto Boza nos presentó su guía de escalada deportiva en la Cordillera Cantábrica y nos relató y mostró sus impresionantes ascensiones y pateos en Picos de Europa.

Alberto nos sorprendió con sus relatos sobre sus interminables pateos por Picos con sesiones maratonianas de 24 horas, con recorridos de más de 100km y unos desniveles acumulados de más de 11000mts. Además nos presentó su guía de deportiva, donde mostró la impresionante cantidad de vías que nos podemos encontrar en Asturias, Galicia Y León, recogidas con esmero por este asiduo escalador de sus rutas. Si queréis seguir sus andanzas podréis verlas en su blog.

 

Día 28. El valor del fracaso. El famoso alpinista Simón Elías nos presenta una muy interesante proyección donde nos hace reflexionar sobre hacia donde va el deporte de la montaña, que influenciada por los valores que mueven esta loca sociedad, están haciendo que el alpinismo, la montaña y la escalada pierdan en cierta manera su ser, centrándose en demasía en los números y letras.

Simón Elías nos presenta varias experiencias en las que pesar de no conseguir su objetivo, fueron expediciones en las que el poso amargo de lo que a priori fueron estas “derrotas”, se convirtieron en fantásticas experiencias para progresar como deportista y como persona. Una proyección muy interesante. Web de Simón Elías

 

Sólo me queda agradecer al Club Alpino y en concreto a Nacho por hace posible, estas jornadas super interesantes que hacen que podamos ver en esta pequeña esquina de la península a tan grandes deportistas que nos permiten aproximarnos a lo que se cuece  por el resto del mundo.

Me hubiera gustado que más gente asistiera a estas jornadas porque la verdad merecen un montón la pena.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>